“Te lo aseguro, cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías;
cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te atará y te llevará a donde no quieras”
Jn 21,18
Película: Indiana Jones and the dial of Destiny (2023)
Dirigida por: James Mangold
Actores: Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge
Duración: 144’
Censura: Apta para todo público.
Valoración: Para quienes crecimos con las aventuras de Indiana Jones es un reencuentro con imágenes y música icónicas que nos transportarán a nuestra infancia y juventud.
Breve Comentario:
Al arribar a cierta edad, nos llega a todos el temor a la vejez y al retiro, sobre todo cuando somos profesores y sentimos que nuestro interés por transmitir la sabiduría acumulada con el estudio y la experiencia pareciera no interesar a las nuevas generaciones. Por otro lado, cuando somos jóvenes e inexpertos, creemos que sabemos todo lo necesario para enfrentar el mundo y desechamos esa sabiduría que nos llega a través de los relatos de sus protagonistas, expresada en aventuras aparentemente imposibles de ser vividas. No somos extraños a estas experiencias y tampoco lo son para Indiana Jones y Helena Shawn, personajes protagónicos de esta nueva cinta del héroe del sombrero y el látigo.
La aventura y la fantasía a las que estamos acostumbrados con las cuatro entregas anteriores de la saga de Indiana Jones, se repotencian con un tema muy presente en las últimas producciones de cintas de súper héroes, como lo es el poder de viajar en el tiempo que, en este caso, posee la esfera del destino. Claro, para quien ha llegado a una ancianidad plena y realizada, aunque no exenta de las dificultades que pudieran traer determinadas situaciones, no desea volver en el tiempo; pero para quien se ha quedado anclado en el pasado y añora que las cosas no hayan salido a lo largo de la historia como eran sus deseos, entonces, buscará regresar en el tiempo para “corregirlo” y hacer de él su capricho.
Como bien lo hizo saber Harrison Ford en la conferencia de prensa en Cannes, esta entrega de la saga de Indiana Jones hace que el mismo actor vea en este personaje un resumen de su vida. Es obvio para él que la edad hace imperativo su retiro de este personaje. Por eso, en este filme también vemos una síntesis vital propia de quien alcanza la tercera edad, integrando en sí los diversos aspectos de la vida. Un gesto que parece insignificante pero es profundamente simbólico de esta síntesis vital donde la relación con el trascendente adquiere una gran importancia, es la imagen de un ícono religioso en el paneo del escritorio del aventurero realizado en la primera escena del momento “actual” del filme. En este período de la vida, actor y personaje se encuentran “en un proceso de recrear su vida, al menos en la imaginación”[1].
Saber envejecer implica acoger cada nueva experiencia como una aventura única, dando nuevas oportunidades y reconciliando continuamente el pasado con el presente, estando contento con la nueva actualidad, sabiendo reconocer las limitaciones que llegan con la vejez[2]. No es un proceso fácil, pero es necesario. Por eso, en esta nueva película de Indiana Jones, sus fans agradecemos profundamente las referencias a las entregas anteriores, así como el humor involucrado que ayuda a ponderar el paso del tiempo en la vida del protagonista.
Pero llegar con ese ánimo a la tercera edad no es cosa de magia ni de matemáticas, tema recurrente también en el film. Es un poco de ambas cosas, entendiendo la magia como dejar que la propia “química” y matemática de la vida sucedan sin buscar ulteriores explicaciones. Así, tal vez la última aventura se transforme en dejar que acontezca lo que tenga que suceder y asumir el cambio de lo que está en las propias manos, para encontrar la paz con la historia que todos necesitamos.
[1] Harrison Ford en la Rueda de Prensa del 19 de mayo de 2023 en el Festival de Cannes: “You are in a process of recreating your life, in the imagination at least”.
[2] Afirma el actor en esta rueda de prensa: “I’m really happy with age” y en un profundo acto de agradecimiento dice a sus compañeros: “All here was together to support me in my old days”.